Acoso escolar, matoneo o bullying: Nuevo caso en lbagué

El día 27 de agosto de 2012, el diario El Espectador registró un nuevo caso de acoso escolar, matoneo escolar o bullying en la ciudad de Ibagué, en el departamento del Tolima.

Nuevo caso de acoso escolar

Según registra el diario, 4 adolescentes amarraron, golpearon y le tomaron fotos a un menor de 12 años en el colegio San Juan de Ibagué, en el departamento del Tolima. Por si eso fuera poco, los adolescentes agresores subieron las imágenes a Internet, lo cual tipifica una conducta adicional de Ciberbullying o bullying, matoneo o acoso escolar a través de Internet.

bullying escolar, matoneo escolar, acoso escolar

nuevo caso de acoso escolar

Adicionalmente a todo lo descrito anteriormente y no contentos con propinarle a la víctima una agresión física, al amarrarlo y golpearlo, y una agresión emocional, al difundir el video que registra la golpiza propinada al joven de 12 años, los agresores también lo amenazaron de muerte si este llegaba a informar a las directivas del colegio acerca de lo sucedido.

Dado lo anterior, es verdaderamente sorprendente el tipo de agresiones que pueden llegar a infligirse estos niños entre si. Esto me hace reflexionar, pensar y cuestionarme sobre de donde es que estos chicos agresores copian este tipo de conductas? Será de algunos programas de televisión con contenido violento? Será de los video juegos que tienen una alta dosis de violencia? Será de los entornos sociales a los que ellos están expuestos? Será del interior de sus hogares? Serán estos niños agresores, víctimas de padres que los maltratan?

Creo que es vital poder conocer que es lo que llevó a estos 4 adolescentes a agredir de una manera tan brutal a uno de sus pares. Definitivamente estos manifestaciones de violencia no son características de niños de estas edades.

El niño agredido narró que fue lanzado al piso, donde lo amarraron de manos y pies, y le vendaron sus ojos y su boca con cinta pegante, lo agredieron físicamente y le tomaron fotografías, las cuales fueron subidas posteriormente a Internet, a las redes sociales. Llama la atención de todo lo sucedido, y causa una gran indignación, es que el coordinador del colegio donde sucedieron los hechos, manifestó que todo se trataba de un juego donde los niños no se agredían.

Que clase de explicación es esa? Que clase de maestros y directivos son los que están al cuidado de nuestros hijos? No es posible que existan personas que sean tan miopes a una problemática tan delicada como lo es esta del acoso escolar, bullying escolar o matoneo escolar.

Los hechos sucedidos y registrados en la ciudad de Ibagué, en el departamento del Tolima, muestran una vez más que tan delicado y grave es este flagelo del acoso escolar. De ahí la importancia que padres, maestros, directivos de los centros educativos y la sociedad en general, nos informemos más acerca de esta problemática y contribuyamos unánimes a no dar cabida a ningún tipo de intimidación física, verbal y emocional sobre la vida de ningún niño.

Digamos No más al bullying, matoneo o acoso escolar.




Leave a Reply