Definición de Bullying

Definición de Bullying.

Hoy vamos a ver varias de las definiciones que hay del término bullying.

Bullying es la palabra en inglés para Intimidación. Sin embargo, se conoce como bullying a una forma de comportamiento agresivo que se caracteriza por el uso de la fuerza con el objetivo de dañar a los demás. Se caracteriza también por ser un comportamiento habitual y cuyo objetivo es la búsqueda de experimentar una sensación de poder sobre otros.

Manifestaciones del bullying

acoso escolar bullying o matoneo

acoso escolar o matoneo

El bullying se manifiesta de diferentes formas, física y/o emocionalmente, y cada una de ellas puede ser altamente perjudicial para los niños. En pocas palabras, el bullying o acoso escolar es el deseo abrumador de un niño de avergonzar, intimidar, herir o amenazar a otro niño. Por otro lado, ante el auge de las nuevas herramientas tecnológicas el acoso se ha extendido en al ciberespacio y muchos de nuestros niños y jóvenes están siendo víctimas a través de Internet y mensajes de texto en los teléfonos celulares.

El bullying puede variar en las formas de expresión. Dichas formas pueden ser el medio escrito, agresión emocional, abuso físico, verbal e incluso el abuso sexual.

Percepción acerca del bullying

Desafortunadamente, muchos padres y maestros no le dan la verdadera importancia a esta problemática y creen que solo se trata de bromas pesadas que se hacen los niños o jóvenes entre sí. Como padres y maestros es necesario que nos preocupemos por conocer a fondo esta problemática del bullying, matoneo o acoso escolar, a fin de tomar una actitud proactiva en la búsqueda de soluciones en pro de una mejor calidad de vida para nuestros niños.

En este blog vamos cubrirlos todos los aspectos relacionados con el bullying, a fin de compartir ideas y estrategias que le ayudarán a afrontar esta problemática.

En un próximo post tocaremos más a fondo cada una de las diferentes manifestación del bullying.




Leave a Reply