Causas del bullying, matoneo o acoso escolar

Continuando con la serie de publicaciones acerca de las causas del bullying, matoneo o acoso escolar, hoy quiero compartir otras dos causas de esta problemática.

Rasgos de personalidad

Esta pudiera no parecer una de las causas del bullying, sin embargo, es un factor de riesgo adicional a tener en cuenta.

Algunos niños pueden llegar a convertirse en agresores de otros, simplemente debido a que tienen una personalidad que tiende a ser por naturaleza agresiva. Cabe decir que lo anterior no constituye una regla, sin embargo, los padres de estos niños deberán estar atentos a otros factores de riesgo que pudiesen inducir al niño a la práctica del bullying o acoso escolar.

causas del bullying matoneo o acoso escolar

causas del bullying

Cuando los niños con personalidad fuerte son formados en un hogar donde predomina un ambiente positivo, se hará más fácil que aprendan a ejercer dominio propio sobre su caracter y se les facilitará también desarrollar buena empatía en sus relaciones y compasión hacia los demás. De todas formas aún cuando exista un buen ambiente familiar, el diálogo con los hijos debe ser prioritario en caso de existir la mínima sospecha de que el pueda estar intimidando a sus compañeros en la escuela o colegio.

Por último, cabe resaltar que esta no es una de las causas del bullying más frecuentes, sin embargo, es importante tenerla en cuenta junto con otros factores de riesgo.

Hogares disfuncionales

A título personal, esta es una de las más grandes causas del bullying o matoneo. Y digo que es una de las causas del bullying más predominantes debido a que desafortunadamente hoy por hoy son muchos los hogares donde la figura paterna tiende a estar ausente.

Ahora, cuando hablo de ausencia, no me refiero solamente a la ausencia física del padre. También se presentan muchos casos donde existe la presencia física de los padres, mas no presentes emocionalmente en la vida de sus hijos.

Reitero que esta es una de las causas del bullying o matoneo escolar más frecuentes y por eso dejaré para próximos post, la profundización que requiere esta problemática.

Aparte de algunas otras de las causas del bullying tratadas en este artículo, quiero mencionar rápidamente algunos rasgos de los niños que los hacen más propensos a ser víctimas de este fenómeno del acoso escolar.

Víctimas

Existen algunas características que podrían llegar a ser indicadoras de niños que pueden llegar a ser más propensos a ser víctimas del fenómeno del bullying o acoso escolar. Niños con tendencia a la timidez o a ser retraídos, o aquellos que son “distindos” de sus compañeros tienden a ser objetivos fáciles para los niños agresores. Generalmente, debido a la intimidación emocional de los victimarios, las víctimas tienden a guardar silencio y no hacen manifiesta la situación que padecen.

Es muy importante que como padres o maestros, mantener una muy buena y sana comunicación con nuestros niños. Es importante enseñarles, que ni el ni nadie merece ser maltratado por otros compañeritos.

A este respecto también hay mucho para decir, sin embargo, para no hacer este post más largo, profundizaremos más al respecto en próximas publicaciones.

Igualmente estaremos tratando más causas del bullying o matoneo escolar.




Leave a Reply